Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

España

Mapa de EspañaSituada en el extremo suroccidental del continente Europeo, este país de poco más de 40 millones de habitantes y casi 500.000 km2 ha sido durante mucho tiempo (y sigue siendo, aunque en menor medida) la puerta a América Latina.

Los lazos con este continente se remontan a pocos años después de la fundación del Reino de España a partir de los antiguos reinos de Castilla y Aragón, cuando un por entonces desconocido Cristóbal Colón solicitó ayuda a los Reyes Católicos para financiar una expedición a las Indias, con una pequeña diferencia con respecto a las anteriores: Colón proponía llegar cruzando el Océano Atlántico y dando así la vuelta al mundo.

La expedición de Colón, aunque no llegó a las Indias que él buscaba, salió bien y dio paso a la colonización de América por parte de España y otros poderes europeos. Dicha colonización dura más de tres siglos hasta que a principios del s. XIX, tras la ocupación napoleónica de España, los países americanos se independizan. Sólo queda bajo control español la isla de Cuba, que perderá asimismo en 1.898 tras una breve guerra con los Estados Unidos, país que comenzaba a despuntar.

Tras una guerra civil, una dictadura de casi 40 años y finalmente una transición a un gobierno democrático, a finales del s. XX se invierten las tornas y son los latinoamericanos los que comienzan a venir a España. ¿El futuro? Juntos lo construiremos.

Regiones

España se divide en 17 comunidades autónomas muy diferentes entre sí. Su gran variedad puede explicarse por el hecho de estar en una encrucijada de caminos: entre Europa, África y América, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

El Norte del país es una región lluviosa y de abundante vegetación. No es una región densamente poblada y sus habitantes suelen concentrarse en la costa. Las tradiciones de la zona, fuertemente arraigadas, permanecen casi inalteradas desde hace siglos. El camino de Santiago y los encierros de San Fermín son tal vez las más conocidas a nivel internacional.

La región del Levante español contribuye con fuerza a la mayor fuente de ingresos del país: el turismo. Sus costas, famosas en el mundo entero, atraen a millones de viajeros todos los años, deseosos de unas vacaciones llenas de sol, mar y arena. También encontramos ahí el segundo núcleo de población del país, Barcelona, ciudad vanguardista y cosmopolita, así como sede de numerosas empresas españolas de fuerte presencia internacional.

Encontramos al Sur las comunidades de Murcia, Andalucía y, a unos 1.000 km de la Península Ibérica, las Canarias. Murcia está considerada como “la huerta de Europa”, ya que exporta anualmente toneladas y toneladas de cultivos al resto del país y a Europa. Andalucía es la cuna de los toros y el flamenco, dos de los elementos más representativos de España. También son espectaculares sus celebraciones religiosas. Las Islas Canarias son famosas por la hospitalidad de su gente y la bondad de su clima.

En el centro del país está lo que se denomina la meseta castellana. Esta zona está plagada de antiguas ciudades medievales y es rica en monumentos históricos. Son particularmente interesantes las ciudades de Salamanca y Toledo, ya que ambas ciudades han sabido cuidar meticulosamente su patrimonio. Por último, encontramos la ciudad de Madrid, capital del país y su principal núcleo urbano (la urbe acoge en su seno a más de 4 millones de habitantes).

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto