Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Especial elecciones

Voto de los ecuatorianos en el exterior

VotacionesLas ventajas de las nuevas tecnologías cambian la historia democrática del Ecuador, ya que a partir de ahora todos los ecuatorianos que residan en el exterior podrán ejercer su derecho al voto.

El proceso de empadronamiento y recepción de datos se inició el 10 de agosto del 2.005, hasta el momento el TSE (Tribunal Supremo Electoral) cuenta con más de 12.600 ecuatorianos empadronados en los diferentes consulados existentes en Estados Unidos, Venezuela, Italia y España.

Quienes quieran ejercer este derecho deberán acercarse junto con su documento de identidad o pasaporte a los consulados o embajadas antes del 15 de abril de 2.006. En dicho lugar tendrán que cumplimentar un formulario de Pre-empadronamiento, en el que se indica la voluntad de votar en las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre de 2.006.

Además de poder cumplimentar de forma presencial los formularios distribuidos a los 63 consulados que se encuentran al final de la presente noticia, también se puede realizar el trámite a través de Internet pulsando sobre este enlace.

Una vez cumplimentado dicho formulario los ciudadanos que deseen votar, deben inscribirse personalmente en el libro de Registro de Electores, que está ubicado en cada uno de los consulados embajadas, y para lo cual deberán presentar el respectivo formulario de Pre-empadronamiento.

El responsable de la oficina Consular o algún funcionario autorizado, certificará con su firma cada inscripción en el Registro de Electores y entregará una copia del formulario de Pre-empadronamiento firmada y sellada al interesado. Los Libros de Registro de Electores serán cerrados a la inscripción de ecuatorianos domiciliados en el exterior 6 meses antes del día de las elecciones (15 de abril de 2.006), este plazo es improrrogable.

Una vez finalizado el plazo el TSE elaborará el padrón electoral para cada uno de los consulados con los datos que consten inscritos en el Libro de Registro de Electores respectivo.

Finalmente, el proceso para sufragar se desarrollará en la fecha y horario establecidos por el TSE para las elecciones del 15 de octubre de 2.006 (de 07h00 a 17h00).

La lista completa de consulados en los que es posible empadronarse se encuentra en la siguiente página: Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto