Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Especial elecciones

Unos 90.000 ecuatorianos acudieron a votar en España

Imagen: Ecuatorianos  haciendo fila para votar
Foto: Cientos de ecuatorianos haciendo fila para votar en el Palacio de Deportes de Madrid

Ayer 15 de octubre de 2.006 se celebraron las elecciones en Ecuador para la presidencia y vicepresidencia del gobierno. Junto a sus compatriotas que permanecen en la patria, acudieron también a votar en las urnas 141.407 ecuatorianos residentes en el extranjero (un 4.8% del total). De esta cifra, casi 90.000 están empadronados en España (ver cifras).

El voto lo pudieron ejercer aquellos ecuatorianos que se hubiesen empadronado previamente en el consulado y desde primera hora de la mañana se formaron largas filas frente a los recintos habilitados para las elecciones en cuatro ciudades españolas: Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia.

Esta es la primera vez que en Ecuador existe la posibilidad de votar desde el extranjero, puesto que en este país no existe como en España la opción del voto por correo. La mala planificación, motivada tal vez por la novedad de la experiencia, propició las aglomeraciones aunque sólo en Murcia se produjo un incidente

Imagen: Cónsul de Ecuador, Leopoldo RovayoEn declaraciones a la prensa, el cónsul de Ecuador en Madrid, Leopoldo Rovayo, resaltó la importancia de los medios de comunicación para llegar al electorado y los esfuerzos del consulado en mejorar su página web y ofrecer más información, aunque considera que el consulado no debe hacer publicidad de ningún candidato concreto. También recordó que el voto en el exterior no es obligatorio sino facultativo, aunque cree necesaria una reunión del Tribunal Supremo Electoral para evaluar el caso de los ecuatorianos que residen en el extranjero y regresan en algún momento para hacer trámites (momento en el que necesitan un certificado de votación). Por último, afirmó su creencia de que la mayoría de ecuatorianos acudían a votar por espíritu patriótico más que por los rumores de multa.

Opinión de los votantes

Pablo, de El Oro, lleva 6 años en España y cree que ha habido suficiente información sobre los candidatos en los medios. También afirma que cuando se fue a empadronar no había mucha gente. No tiene mucha confianza en que su voto cambie algo pero "hay que probar".Imagen: Ecuatorianos frente a las urnas electorales

Victoria, de Bolívar, lleva 6 años en España. Dice que aquí hay menos propaganda que en Ecuador pero sobre todo que con el trabajo hay poca oportunidad de informarse ni de acudir a mítines políticos. Cree que en Ecuador los políticos, especialmente los jóvenes, tienen buenas ideas, pero que cuando llegan al poder se encuentran con un montón de dificultades, desde las instituciones a la propia gente. Tiene la esperanza de que el nuevo presidente mejore la situación del país y de los emigrantes.

Wilson, de Santo Domingo de los Colorados, lleva 7 años en España. Cree que las elecciones han transcurrido con bastante normalidad. Él ha votado en función de lo que conocía previamente de los candidatos más que de lo que se ha dicho durante la campaña. Espera que ahora que hay voto en el exterior, y con la cantidad de gente que ha salido del país, los candidatos cuiden un poco más al electorado.

 

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto