Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Especial NavidadVolver a Especiales

Especial de Navidad 2006

Con este pequeño especial queremos dar a conocer a los navegantes de la red cómo se vive la Navidad a uno y otro lado del charco.

En Ecuador, la Navidad se empieza a sentir a principios de diciembre, cuando los miembros de las familias empiezan a montar el árbol de Navidad y los pesebres o nacimientos en los hogares. Una vez decorada la casa con todo tipo de adornos navideños empieza la cuenta atrás hasta el 24 de diciembre y en pocos días generalmente los padres tienen que comprar los regalos para sus hijos y familiares, además de organizarlo todo.

Los centros comerciales también se visten de Navidad y algunos de ellos ofrecen a los visitantes conciertos de villancicos, encendida de árbol y, para los más peques, juegos.

Para la cena de Nochebuena, con toda la familia reunida, lo más tradicional que se sirve en la mesa y como plato principal es pavo relleno. Una vez cenados, se envía a los niños a dormir para que Papá Noel o el Niño Jesús puedan hacerles la visita más esperada de todo el año y dejarles regalos debajo el árbol o al pié de la cama (siempre y cuando se hayan portado bien). Entre los regalos más habituales se encuentra el más dulce, la famosa funda (bolsa) de caramelos, que contiene: caramelos, galletas, pequeños juguetes, chupetes (chupa-chups), chocolates y demás golosinas. Para la gente más desfavorecida, organismos gubernamentales y distintas asociaciones se encargan de rellenar las fundas de caramelos y de repartirlas todas antes de la Nochebuena.

     
 
Fundas de Caramelos
 
Pavo Relleno
 

En muchas familias es tradicional asistir, sobre todo los adultos, a la "misa del gallo" que se celebra a medianoche ya que, según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo.

El 25 de diciembre, es el día en el cuál los más peques, madrugan como ningún otro día del año y arrastran consigo al resto de sus familiares para poder disfrutar de todos los regalos que les dejaron la noche anterior. Es un día relajado y familiar en el cual mientras los niños disfrutan de sus obsequios, los más grandes hacen planes e intentan organizar la reunión para fin de año y, cómo no, preparar al viejo (monigote de papel o serrín) para poder quemarlo en fin de año...

 

En España, la Navidad se empieza a sentir a finales de noviembre, pero realmente no empieza de forma "oficial" hasta el encendido de las luces, con las que se ha venido decorando las calles principales y árboles del centro de las ciudades.

Al igual que en Ecuador, los padres y familiares salen en busca de regalos para los más peques, pero la mayoría de niños deben esperar unos días, hasta el 6 de enero, para recibir los suyos. Por influencias de otros países y de la televisión, España está adoptando muchas costumbres extranjeras como Santa Claus o Papá Noel, aunque tiene unos serios y fuertes competidores, Los Reyes Magos. La noche del 5 de enero, después de asistir a la Cabalgata de los Reyes, los niños ayudados por sus padres, preparan la comida que dejarán a Melchor, Gaspar y Baltasar para que se alimenten cuando les hagan la visita.

Al igual que sucede con los niños ecuatorianos, los españoles se despiertan muy temprano, con ilusión para descubrir los regalos que les han dejado sus Majestades y desayunar el famoso dulce típico de este día: el roscón de Reyes (un tipo de bollo de masa fina con forma ovalada y decorado con trocitos de frutas confitadas, en cuyo interior se esconde siempre una figurita y a veces un haba).

Otro de los grandes acontecimientos navideños en España es el sorteo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se realiza el 22 de diciembre. Durante unas cinco horas, la televisión y la radio transmiten el sorteo para los millones de personas que han comprado uno o varios décimos (bastante más caros que el resto de lotería del año) y que agudizan el oído para escuchar a los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantar los números ganadores, a la espera sobre todo del primer premio, conocido como "El Gordo".

 
   
 
Sus Majestades, Baltasar, Melchor y Gaspar
 
Sorteo de Navidad
 

En Nochebuena la familia española se reúne para disfrutar de la cena, que en su mayoría está formada por marisco. No es extraño encontrar gambas al ajillo o a la plancha, angulas (aunque últimamente han sido sustiuídas por las gulas, hechas de sucedáneo de pescado), cordero, turrón, mazapán y la bebida favorita de estos días: el cava (vino espumoso similar al champagne francés).

Una vez pasada la Navidad empieza la organización y las compras para las reuniones o fiestas de fin de año...

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto