Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Especiales

Especial NocheviejaEspecial Nochevieja 2006

El fin de año se acerca y muchas son las preparaciones que hacemos todos para recibir el 2007. Qué preparaciones exactamente, os las contamos en este especial de EspEcu.

Una vez pasadas las Navidades en Ecuador, las personas empiezan con los preparativos para despedir el año como mandan las tradiciones. Lo primero es decidir a quién se que quiere quemar en fin de año, para poder comprar o mandar a confeccionar la careta (máscara de papel, plástico o látex) ya que estas pueden ser desde algún familiar, famosos o políticos, siendo estos últimos los más solicitados. Una vez decidido esto, empiezan las compras para empezar a montar el "año viejo" (monigote de papel o serrín). Los primeros datos sobre la existencia de los 'años viejos' en Ecuador datan de 1895.

La confección del año viejo empieza por montar la choza o caseta donde va a ser exhibido hasta que llegue la medianoche. La decoración del viejo es muy variada y dependerá del presupuesto de cada familia. Otra de las curiosidades de acompañan este muñeco es el famoso testamento, texto cargado de palabras y frases jocosas, picantes y llenas de humor en el cual se detalla a cada uno de los beneficiarios las cosas dejadas como herencia. También destacan las "viudas alegres", hombres que se visten con ropas negras de mujer cuyo trabajo consiste pedir limosna y entretener a la gente parodiando la pena que sienten hasta que llega la hora de quemar al viejo.

En las principales ciudades de Ecuador existen concursos de años viejos con importantes premios. Una vez llegada la medianoche del 31 de diciembre todos los muñecos son quemados, simbolizando el dejar atrás todo lo malo del año. Algunos meten en el cuerpo del monigote petardos y cartas detallando los malos ratos o las experiencias desagradables. Hay casos en los que hasta llegan a pegarle con palos o látigos, todo esto para que el año que entra sea mejor y esté cargado de buenas cosas.

Una de las tradiciones que poco a poco se están implantando por influencia española es el tomarse las uvas en fin de año, que os describiremos a continuación.

 
   
 
Años viejos
 
Tienda con caretas
 

 

En España, la tradición consiste en tomarse doce uvas cuando llega la medianoche, una por cada campanada del reloj, para dar la bienvenida al nuevo año. Hay varias versiones sobre el surgimiento de esta tradición: algunos dicen que fueron motivos económicos, ya que los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron deshacerse del excedente de uvas de la temporada inventando el rito de tomarse las doce la última noche del año; otros comentan que se inició en Alicante, cuando unos viticultores que habían tenido una cosecha excelente decidieron celebrarlo. En lo que sí coinciden estas versiones es en la fecha de inicio de esta tradición, 1909.

Al contrario que en Navidad, la cena es menos familiar ya que mucha gente suele salir a las plazas de las ciudades a recibir el nuevo año. Una de las más famosas es la que se celebra en Madrid en la Puerta de Sol, donde se concentran miles de personas y que se suele retransmitir por televisión a todo el país.

La inmensa mayoría de jóvenes, sea donde sea que reciba el nuevo año (en casa con la familia, en restaurantes con amigos, etc), se concentran después en discotecas y locales habilitados para recibir a todos aquellos con ganas de marcha. Los precios para poder entrar en la mayoría de ellos fluctúa entre los 40 y 150 Euros, dependiendo de la región y el tipo de local. Este precio da derecho a barra libre toda la noche, canapés y una bolsa de cotillón que por lo general contiene serpentinas, un sombrero, silbatos, etc.

 
   
 
Puerta del Sol de Madrid
 
Uvas de la suerte
 

 

Estés donde estés y sea cual sea la manera en la cual recibas el nuevo año, lo cierto es que desde EspEcu, queremos desearte lo mejor para este 2006 que empieza dentro pocos días.

Si eres supersticioso o simplemente quieres divertirte haciendo un poco el tonto, a continuación te presentamos algunos consejos para empezar el 2006 con buen pie:

  • El beso: Asegúrate de besar primero a una persona del sexo opuesto (o del mismo sexo, qué más da, lo importante es besar) cuando llegue el momento de desear el nuevo año. Esto en teoría hará que tus relaciones sentimentales crezcan o si ya tienes novi@, que te ...
  • Ropa interior: Tenemos que elegir bien el color ya que tenemos varias alternativas (¿y si probamos a combinar todas las prendas?)
    • Utilizar ropa interior amarilla trae mucho dinero y prosperidad.
    • Utilizar ropa interior blanca trae paz y serenidad.
    • Utilizar ropa interior roja trae suerte y te permitirá encontrar el amor ideal.
    • Utilizar ropa interior al revés proporciona mucha ropa nueva.
  • Estrenar ropa: Esto es ya un clásico y no sólo por atraer la suerte, sino por vernos bien y elegantes. Así que, aunque para estrenar modelitos cualquier excusa es buena, en este caso además nos traerá buena fortuna y prosperidad.
  • Para ir de viaje: Coge una maleta, bolso o maletín y da una vuelta a la manzana donde vives, despidiendote de todos aquellos que encuentres a tu paso (si terminas en el manicomio no es culpa nuestra). Si haces esto y según dicen, tendrás un año lleno de aventuras.
  • Portazos: A medida que suenen las doce campanadas que dan la bienvenida al año debes dar portazos como cuando te enfadas. Según la tradición, estos portazos ahuyentarán de tu casa a todos los malos espíritus que la rondan o que se hayan instalado ahí (Nota a los padres: esto no funciona con los hijos que se niegan a abandonar el nido familiar).
  • Dinero en el bolsillo: Debes recibir el nuevo año con dinero, llevando en los bolsillos preferiblemente billetes grandes (España: 100, 200 o 500 euros; Ecuador: 50 o 100 dólares). Todo este dineral con el fin de que no te quedes sin comer a final de mes durante todo el año.
  • Algo de oro en la copa de cava o champagne: Antes del brindis de las doce de la noche debes meter alguna joya de oro en la copa, pero recuerda que no debes tragartela o tendrás un serio problema. Esto es para tener suerte en todo, salud, dinero y amor (eso dicen los que saben de esto).
  • Patatas: Este es el último consejo y el que más nos ha gustado. Consiste en seleccionar tres patatas o papas. Una de ellas la tienes que dejar sin pelar, otra a medio pelar y la última completamente pelada. Tíralas debajo de tu cama. Pasada la medianoche y con la luz apagada mete la mano derecha debajo de la cama y saca una patata. Según la que hayas sacado así es como te irá el año:
    • Si sacas la patata pelada no te va ir bien bien (todo el año deprimido por culpa de una patata)
    • Si sacas la que está a medio pelar, las cosas te irán un poco mejor (la depresión será a ratos)
    • Si sacas la que está sin pelar, como ya te puedes imaginar, todo te irá fenomenal (nosotros por si acaso no pelaremos ninguna)
 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto