Ir a la página de inicio
 
 
 
 
   Eventos
   Especiales
   Comunidad
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Eventos

Logo del FICEXI FERIA IBEROAMÉRICA DE COMERCIO EXTERIOR, FICEX 2005

Los pasados días 16, 17 y 18 de diciembre se celebró en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo (Madrid, España) la I Feria Iberoamericana de Comercio Exterior 1. Este primer año el país invitado fue Ecuador, por lo que en el evento participaron 39 empresas ecuatorianas, que dieron a conocer sus productos y servicios a todos aquellos que se acercaron al recinto ferial.

El coste de la entrada fue de 6 Euros y daba acceso a todos los mostradores, además de permitir entrar en el sorteo de un coche y un ordenador.

Entre los distintos puestos se podía encontrar desde telefonía móvil hasta inmobiliarias pasando por informática, aseguradores, financieras y, por supuesto, tiendas de productos típicos ecuatorianos: artesanía, embutidos, productos envasados, etc. La mayoría de los ofertantes permitía la compra de sus productos en España para su posterior entrega en Ecuador, bien fuese mediante transporte desde España o de producción propia en el país latino.

También se encontraban allí algunos organismos oficiales, como la Oficina Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad de Ecuador. La primera ofrecía información sobre programas de asesoramiento y voluntariado en la región relacionados con la inmigración 2. El segundo ofrecía un variado catálogo de productos y servicios de empresas ecuatorianas, así como información de interés al respecto.

La estrella de la feria fue sin lugar a dudas la industria inmobiliaria 3. La mayoría de los inmuebles en venta se encontraban en Quito o Guayaquil, pero eso no impidió que la oferta fuese increíblemente variada, con viviendas cuyo valor oscilaba entre los 25.000 y los 75.000 dólares americanos. La financiación de la compra se podía realizar en España, con lo que los trámites necesarios se simplificaban enormemente. Así, era posible pagar una casa de $49.000 en dos bloques: un primer pago de $19.500 hasta la fecha de entrega de las llaves y un segundo que podía financiarse en Ecuador en 60 cuotas mensuales de $652 o en España en 84 cuotas de $450. Es muy importante tener en cuenta que en la actualidad el tipo de interés para préstamos en Ecuador (en torno al 12%) es muy superior al de España (en torno al 5%), por lo que casi siempre interesa obtener la hipoteca en el país europeo.

En definitiva, este evento fue una excelente ocasión para que todos los madrileños conociesen de cerca todo lo que Ecuador les puede ofrecer, así como una increíble oportunidad para aquellos ecuatorianos que viven en Madrid de hacer negocio en su país de origen, tanto en forma de regalos para los suyos como posibles inversiones por si en algún momento futuro deciden volver a su tierra.

Referencias:

  1. Web oficial del FICEX, www.ficex.com
  2. Ofrim. C/Los Mesejo, 9 - 28007 Madrid. Tlf: 91 551 47 34. E-mail: ofrim@madrid.org
  3. El Portal Inmobiliario de Ecuador, www.elportalecuador.com
    Unión Andina, www.union-andina.com
 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto