Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Fusión.E

En esta sección os vamos a hablar de actividades en las que podamos participar todos para intentar conocernos un poco mejor. Aquí intentaremos daros información sobre qué hacer, dónde ir y a quién dirigiros en busca de ayuda en lo referente a inmigración o turismo. Pretendemos crear un espacio en el que participéis vosotros también, contando vuestras propias experiencias a uno y otro lado del Atlántico.

Emigración: Movimiento de personas o población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, de manera temporal o definitiva.

Así podríamos empezar hablando de inmigración. España tuvo un período de intensa emigración durante la Guerra Civil y en los años de dictadura posteriores. Entre los países a los cuales los españoles emigraron se encuentran: Alemania, Francia, Argentina, Venezuela, Ecuador y otros.

Ahora le ha tocado a Ecuador sentir cómo su gente emigra en busca de oportunidades, dejando atrás, vidas, familias, amigos y sueños.

La avalancha migratoria comenzó a finales de los años 90. En los aeropuertos de las ciudades la imagen más típica que podíamos encontrar y seguimos encontrando, es la de familiares y amigos despidiendo con melancolía a su ser querido, deseándole lo mejor y esperando su pronto regreso.

Una vez el inmigrante llega a su destino, empieza un largo y duro camino, no sólo por su etiqueta de "ilegal" sino por que está en un entorno en el cual no cuenta con nadie, salvo algún conocido si lo tuviera. Sus principales recursos en esta situación son la ilusión, las ganas de mejorar y el tener o poder dar una vida mejor a los suyos. Es penoso que estas cosas sucedan, pero mientras haya políticos corruptos e inmunes ante las leyes, la gente tendrá que seguir abandonando su tierra.

La sociedad española está trabajando muy duro para intentar que los inmigrantes se sientan como en su tierra, a pesar de ello todavía hace falta recorrer muchos caminos, ya que hay gente intolerante y racista, incapaz de entender a las miles de personas que han tenido que dejarlo todo para venir aquí.

España está cambiando, así lo reflejan las cifras oficiales* con más de 3.000.000 de habitantes extranjeros. Entre las nacionalidades con mayor número de empadronados encontramos a:

  • Ecuatorianos con 480.000 hab.
  • Marroquíes con 421.000 hab.
  • Colombianos con 249.000 hab.
  • Rumanos con 208.000 hab.
  • Británicos con 175.000 hab.
  • Argentinos con 131.000 hab.
  • Alemanes con 118.000 hab.
  • Otros (Italia, Bulgaria, Perú, Francia, China, Portugal, entre otros)
Distribución Población Inmigrante

Desde las asociaciones, ong's y organismos gubernamentales se pretende, no sólo ayudar a los extranjeros, sino concienciar al resto de la población de este nuevo fenómeno, que mezcla cultura, tradiciones y creencias y que, correctamente gestionado, puede beneficiarnos a todos.

*Datos al 01 de enero de 2004

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto