Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Prohibido Fumar en España

FumarDesde el 1 de enero de 2006 no se puede fumar en lugares públicos, como en las oficinas y en determinados bares. Con la entrada en vigor de esta nueva ley, el objetivo es evitar el inicio en el hábito del tabaquismo, particularmente entre los jóvenes, garantizar el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado por el humo del tabaco y hacer más fácil el abandono de este hábito a las personas que lo deseen.

En el texto de esta nueva ley se incluye la prohibición de fumar en los centros de trabajo y se eleva la edad legal para poder comprar y vender tabaco de los 16 a los 18 años. Los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados podrán habilitar zonas para fumadores y los que tengan menos de esta superficie deberán indicar claramente en la entrada si se permite o no fumar en su interior. A partir de la publicación en el BOE de la ley, se prohibirá la publicidad del tabaco en todos los medios así como la distribución gratuita o promocional de productos relacionados con el tabaco.

Los lugares establecidos en los que se prohibirá fumar pero con posibilidad de habilitar zonas para fumadores pueden ser: centros de atención social; establecimientos penitenciarios y psiquiátricos; hoteles y establecimientos análogos; salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general en los que no se permita la entrada a menores; bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados con una superficie útil destinada a clientes igual o superior a 100 metros cuadrados; teatros, cines y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados; y estaciones de autobuses, trenes, puertos y aeropuertos.

Los requisitos para las zonas habilitadas para fumadores serán: señalización adecuada, separación física del resto de las dependencias y dotación de sistemas de ventilación independientes. En todos los casos en los que no sea posible dotar estas zonas de los requisitos exigidos, se mantendrá la prohibición de fumar en todo el espacio.

Para poder llevar a cabo el acondicionamiento de estas zonas para en los lugares permitidos, la ley tiene previsto un plazo de ocho meses desde su entrada en vigor (01 de enero de 2006, durante este período, deberán estar debidamente señalizadas y separadas las zonas de fumadores y no fumadores). Además, en estos locales se recoge que los menores de 16 años no podrán entrar a las zonas especiales habilitadas para fumadores.

Esta ley recoge también un régimen de infracciones y sanciones en el que, además de tipificar las correspondientes conductas contrarias a la norma y asignarles la respectiva sanción, se identifican los responsables, en el caso de infracciones cometidas por menores de edad, se harán responsables solidarios a sus padres, tutores, acogedores o guardadores legales.

Se establecen tres tipos de infracciones: leves (con multas que irán hasta los 600 euros), graves (de 601 a 10.000 euros) y muy graves (de 10.001 a 600.000 euros). Dentro de las sanciones leves, se establece que la sanción para aquellas personas que fumen en los lugares en que exista prohibición total o fuera de las zonas habilitadas al efecto será como máximo de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada.

Esta ley sustituirá a la normativa actual de nuestro país, que es una de las más permisivas de la Unión Europea en temas como la venta de tabaco a menores, limitación de la publicidad y restricciones de lugares de consumo.

Si queréis leer el texto íntegro de esta nueva ley no tenéis más que hacer clic sobre este enlace.

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto