Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Los inmigrantes podrán renovar sus papeles sin moverse de casa

Casi un millón de personas se ahorrarán las colas de las oficinas de Extranjería.

Imagen: Renovación permisoCon intención de evitar la saturación y las colas interminables en las oficinas de Extranjería y facilitar a los inmigrantes la renovación de sus permisos de trabajo y residencia, el Gobierno español dispondrá que las oficinas de Correos y cualquier registro de la Administración general o local recojan las renovaciones. Para ello ha puesto en marcha un novedoso plan que automatiza los miles y miles de datos de los extranjeros que lograron regularizarse el pasado año. Los destinatarios son entre 800.000 y un millón de personas que en los próximos meses tienen que volver a «pasar por ventanilla».

La cifra es la suma de los 560.000 inmigrantes que normalizaron su situación en 2005 y los 300.000 que obtuvieron una autorización ordinaria. También incluye a quienes tengan que pedir una residencia permanente por vivir desde hace cinco años en España, según explicó ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien presentó el sistema junto a la subsecretaria de Administraciones Públicas, Dolores Carrión.

Carrión destacó que los objetivos de este plan, que se convertirá en el mecanismo habitual, es «anticiparse a la demanda» de quienes deben renovar sus papeles y «garantizar que se resuelven en plazo». Para casi un millón de extranjeros tiene muchas más ventajas porque en la práctica se traduce en que no tienen que moverse de su casa para cumplir con la ley. Como mucho, acercarse al final del proceso a cualquier oficina de correos (con sobre abierto) o registro de la Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos, de forma similar a la forma en que se renueva el carné de conducir.

Las comunicaciones ya han empezado a salir (las primeras se enviaron el día 27), de forma que a nadie le caduquen sus ansiados papeles.

Los pasos para el envío de las renovaciones son los siguientes:

  • El sistema informático identifica a los extranjeros cuyo permiso caduca en los siguientes 60 días.

  • La Administración verifica los datos y envía al interesado una carta informándole del vencimiento de sus papeles, así como un impreso que debe rellenar, modificar, si es necesario y presentar. La información también se puede obtener en la web del Ministerio de Administraciones Públicas para contrarrestar los habituales cambios de domicilio de muchos extranjeros.

  • En diez o quince días, según Rumí, el inmigrante recibe la respuesta positiva o negativa, que también llega al empresario o empleador, de forma que éstos «estén al tanto de la situación de su trabajador y no tengan excusa si cometen una irregularidad», argumentó la secretaria de Estado de Inmigración.

Fuente: www.abc.es

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto