Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Valladolid se convertirá el 27 mayo en centro mundial de música latina

Imagen: PlayaLa conmemoración de la muerte de Cristóbal Colón convertirá en 'centro de la música latina mundial' a la ciudad de Valladolid, en la que hace 500 años dejó este mundo el descubridor de América, informó hoy el alcalde, Francisco León de la Riva, durante la presentación oficial del programa de actividades para el V centenario.

Actuaciones de Coti, Bebe, Juanes, Amaral, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Ivete Sangalo y Lena sostendrán este gran concierto, que puede congregar, el 27 de mayo, hasta 35.000 personas en el Nuevo Estadio José Zorrilla de esa localidad y al que se unirá otro concierto de música clásica bajo el lema 'Levando anclas hacia el nuevo mundo'.

Cuando falta menos de un mes para la fecha de la efemérides, el próximo 20 de mayo -fecha de inauguración de la Casa-Museo de Colón en Valladolid- el madrileño Circulo de Bellas Artes acogió hoy la presentación del programa de actividades conmemorativas de esa ciudad cuyo alcalde agradeció públicamente la colaboración de Caja España.

En la presidencia del acto estuvo acompañado por el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y por el descendiente del descubridor que lleva su nombre Cristóbal Colón y de Carvajal, duque de Veragua.

Antes del concierto latino, se celebrará en la Plaza Mayor, el 20 de mayo, el estreno mundial del Oratorio profano 'Colón el gran navegante op. 219', y la interpretación de la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, por las orquestas sinfónicas de Colombia y República Dominicana, con el coro de RTVE. El estreno será retransmitido en directo por TVE.

Para el gran concierto latino del día 27 sale por primera vez a Europa la Academia de grabación que concede los famosos Grammy's y que junto con la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España premiará, el día 26, artistas españoles y la excelencia profesional del mundo de la música.

La cita será en el Museo Patio Herreriano, espacio que ya en noviembre acogerá una exposición en la que colabora la Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

De la recaudación del concierto latino -que lleva vendidas 8.000 entradas en la primera semana- la mitad se dedicará a la ayuda a niños desfavorecidos en Latinoamérica y el resto a la creación -en junio-, del Museo de la Ciencia, que acogerá hasta diciembre la exposición 'Cuatro viajes que cambiaron el mundo'.

En la Casa Museo de Colón en Valladolid se han acometido trabajos de ampliación y reforma para convertirla en un centro de investigación y divulgación de la vida y hazañas del Almirante.

'Al contenido de su anterior etapa se añade ahora -dijo el alcalde- la posibilidad de recrear con personajes reales y virtuales episodios de la vida de Colon, y de revisar las dimensiones múltiples del personaje y su época'.

Otra de las realizaciones es un documental sobre la muerte de Colón a cargo de Julio Valdeón, Luis Ribot y Consuelo Varela, tres expertos que responden a preguntas como la de por qué el Almirante murió en Valladolid, qué relación tenía con Isabel la Católica, cual fue la importancia de esa ciudad o qué exigencias plasmó Colón en su testamento o en las firmas de Santa Fe, así como sobre el papel de las ordenes religiosas en aquel mundo.

Sus respuestas -dijo León de la Riva- llevan a descubrir no solo a un personaje que participa en los sucesos 'con lo mas relevante de su siglo, sino la importancia y el destino histórico de Castilla y de Valladolid'.

Entre los asistentes a la presentación se encontraban también el teniente coronel Carlos Molinero y el religioso Raimundo Domínguez, superior de la Casa Cisneros de los pp franciscanos.

Acudieron asimismo actores como Emilio Gutiérrez Caba o Manuel Galiana, que participan en un programa que incluyen otras exposiciones, concursos, ferias y congresos así como el teatro y artes en la calle 'hasta que todo el 2006 se vista de Colón -expresó el alcalde- y también los espectáculos del día de la Hispanidad'.

 

Fuente: www.terra.es

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto