Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Numerosas manifestaciones en todo el mundo exigen mejoras en las condiciones laborales

Imagen: España, manifestación por el 1º de MayoEn todo el mundo, las fuerzas obreras salieron a las calles para celebrar el 1º de mayo, con manifestaciones que exigen mayores compromisos de los gobiernos y reivindicaciones laborales, de igualdad de género y salariales. En los países de América Latina, las protestas sirvieron además para denunciar las consecuencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Honduras. En Tegucigalpa, miles de trabajadores hondureños sometieron al Gobierno a su primer juicio popular y protestaron contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos y la privatización de los servicios públicos.

Uruguay. Por su parte, Montevideo se mantuvo paralizada mientras que la central sindical PIT-CNT promovió una concentración callejera bajo el lema: “El tiempo del FMI ya fue, ahora es tiempo de trabajo y de país productivo”.

México. Situación similar se vivió en México ya que miles de trabajadores inundaron las calles más céntricas de la capital. Además de los sindicalistas, se unió a la manifestación el subcomandante Marcos, que encabezó una marcha denominada “Otro Primero de mayo”, con la intención de demostrar que los trabajadores también pueden llegar al poder.

Venezuela. Los Venezolanos marcharon por las principales ciudades del país para rechazar el imperialismo y apoyar el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Imagen: Ecuador, manifestación por el 1º de MayoEcuador. Trabajadores ecuatorianos celebraron su día con marchas en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y a favor de la caducidad del contrato con la petrolera estadounidense Oxy.

Colombia. La ruptura de las relaciones con el gobierno y la crisis sindical y laboral marcaron la celebración del Día del Trabajo en Colombia, una de las naciones del mundo con más alto índice de asesinato de líderes obreros.

El presidente de la mayor organización sindical colombiana, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Rodríguez, señaló que realizaron 32 movilizaciones de carácter civilista y democrático en las principales ciudades del país, según medios locales.

España. Millones de españoles salieron a las calles del país para celebrar con protestas y demandas laborales reivindicativas.

Los principales sindicatos: Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron más de 50 actos en toda España bajo los lemas de “Por la igualdad, el derecho al trabajo estable y la paz”, pero los gremios alternativos realizaron sus marchas propias.

Alemania. Más de 500 mil personas marcharon hoy en varias ciudades alemanas con el lema “Tu dignidad es nuestra” para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en el centenar de actividades citadas por los sindicatos, reportaron agencias internacionales.

Dirigentes sindicales informaron que más de medio millón de alemanes respondieron a la cita para denunciar el aumento de la presión de la patronal sobre los trabajadores.

Francia. Miles de franceses se manifestaron también, convocados por sus sindicatos para celebrar el Día Internacional del Trabajo y demandar mejores condiciones labores, en particular la cancelación del Contrato del Nuevo Empleo (CNE).

En más de un centenar de marchas participan los franceses en este país, citadas por las diferentes centrales sindicales con la mirada puesta en el CNE, luego de obtener una aplastante victoria al obligar al gobierno a retirar el Contrato del Primer Empleo (CPE).

Aunque las confederaciones sindicales desfilan por separado, estiman que superarán la cifra de 100 mil participantes, alcanzada en las marchas del año pasado para celebrar la histórica fecha.

En Asia, la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, estuvo matizada por la prohibición a manifestarse, anunciada en Camboya y la anulación, por temor a atentados en Sri Lanka.

Según informan medios de prensa, los trabajadores camboyanos desafiaron la prohibición y desfilaron por el centro de Phnom Pehn.

En Yakarta, capital del archipiélago indonesio, 21 mil policías fueron puestos en estado de alerta, por las manifestaciones obreras, al tiempo que en Filipinas, miles de personas se reunieron en la capital para exigir la dimisión de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto