Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Lanzan en Ecuador el Qhápac Ñan o Camino principal Andino

Imagen: Plaza Cívica Rumiñahui de SangolquíEl Qhápac Ñan o Camino Principal Andino fue lanzado el martes 8 de mayo en la ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha. El proyecto pretende rescatar vestigios de la historia pre-hispánica del Ecuador mediante el sistema de postas, desde la provincia del Azuay hasta Pichincha, recorriendo 16 cantones de 6 provincias de la Sierra, del 25 y 28 de mayo.

"Es placentero ver cómo se ha logrado promover y llevar a cabo exitosamente el proyecto sobre el Qhápac Ñan o Camino Principal Andino, que enlazará a importantes sectores de la región interandina del Ecuador", manifestó María José Vera, gerente de Mercadeo del Ministerio de Turismo, auspiciante de este proyecto.

La Gerente Nacional de Mercadeo puntualizó que una forma de desarrollar nuevos productos turísticos se concreta en acciones que recuperen y fomenten nuestra identidad nacional, dando a conocer los atractivos naturales, artesanales y turísticos que tenemos en nuestro preciado país. El Instituto Nacional de Patrimonio tramita la declaratoria del Qhápac Ñan como Patrimonio Cultural ante la UNESCO.

La posta fue anunciada en una ceremonia especial cumplida en la Hostería La Carriona de Sangolquí, en la que también participaron Héctor Jácome Mantilla, alcalde del cantón Rumiñahui; Carmen González, alcaldesa del cantón Mejía, Sebastián Cornejo, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (FENACAPTUR), y, Luis Cevallos, presidente de la Cámara de Turismo de Rumiñahui.

Igualmente en este trabajo conjunto, se sumarán las autoridades del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, de la Policía Nacional y de los gobiernos seccionales de las provincias y cantones por donde pasará la caminata.

Al impulsar la ejecución de este proyecto se busca potenciar el turismo cultural del Ecuador y "para cumplir este objetivo, es importante que las localidades, así como las instituciones actoras participemos y aunemos esfuerzos para desarrollar nuevos productos turísticos, que amplíen la oferta turística e integren a la mayor cantidad de comunidades de nuestro país", añadió Vera.

Los 16 cantones, pertenecientes a las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, mostrarán sus manifestaciones artístico-culturales en el trayecto de los 60 atletas o chasquis que el próximo 25 de mayo inicien en Pumapungo, Cuenca, provincia del Azuay el recorrido que anteriormente lo hicieron los chasquis.

Los participantes continuarán el recorrido de la posta por los cantones Cañar, Azogues, El Tambo, Chunchi, Alausí, Colta, Guamote, Mocha, Riobamba, Ambato, Píllaro, Salcedo, Latacunga y Mejía para arribar el 28 de mayo a la Plazoleta Cívica Rumiñahui de Sangolquí, en donde se planteará la petición para declarar al tramo ecuatoriano del Qhápac Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad y se institucionalizará la realización anual de esta posta.

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto