Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Asociación Rumuñahui exige investigación frente a la agresión a mujeres ecuatorianas por parte de la Policía Nacional en el interior del Consulado ecuatoriano

Imagen: Ecuatoriana agredidaNota de Prensa de la Asoc. Rumiñahui

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, recibió el día de hoy viernes, a un grupo de mujeres afectadas, que denunciaron ser víctimas de una brutal agresión policial, el día de ayer 15 de junio, en horas de la mañana, al ser desalojadas del interior del Consulado ecuatoriano en Madrid. Las compatriotas, según manifestaron en su denuncia, protestaron en las oficinas consulares, por que no les dieron cita para los trámites de renovación de pasaportes y pidieron una entrevista con el Cónsul, para que se amplíe el cupo, toda vez que hicieron fila en las afueras de esta legación diplomática, desde muy tempranas horas.

Al no obtener respuesta a tal exigencia, decidieron no abandonar las oficinas consulares y es así cuando el Cónsul, D. Santiago Martínez, solicitó la intervención policial para desalojar a las mujeres que exigían atención para resolver sus demandas. De las denuncias presentadas en el Juzgado Decano de Madrid y los informes médicos emitidos por el Hospital de la Paz y el Samur; se desprenden que sufren esguinces, contusiones y dolor, a causa de las graves agresiones por parte de la policía nacional, según hacen constar las denunciantes de la agresión policial.

Entre las afectadas se encuentran:
Gabriela Guadalupe Padilla Gallegos, de 26 años y que sufrió traumatismos y dolores en muñeca, antebrazo y rodilla, por lo que fue vendada
María José Freire Carrasco, con golpes y moratones en brazos y pierna, por retorcimiento y golpes
Martha Carrasco, madre de María José Freire, que fue golpeada y sometida en el suelo, según sus declaraciones.

Por tal motivo, la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana, se solidariza y ofrece su respaldo incondicional a las mujeres víctimas de esta brutal agresión policial, al igual se adhiere al pedido de las siguientes medidas:

  • Exigir explicaciones a la Cancillería del Ecuador, por la actuación del Consulado al permitir la intervención de la Policía Nacional de España en el interior de las oficinas del Consulado Ecuatoriano, toda vez que se entiende que vulnera la soberanía de nuestro país.
  • Pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores de España y a la Delegación de Gobierno de Madrid, investigue las acusaciones por agresión policial y la grave intervención policial española acaecida el día jueves 15 de junio, en el interior de las oficinas del Consulado del Ecuador, en Madrid.
  • Solicitar a las autoridades judiciales, para que investiguen estos hechos, que evidencian un maltrato degradante y que se actúe con el máximo rigor de la Ley, ante los supuestos culpables de estos lamentables sucesos.
  • Que la Cancillería del Ecuador y el Consulado Ecuatoriano disponga de todos los medios, tanto personales, logísticos y tecnológicos, para que los ecuatorianos recibamos una atención digna y no se repitan estos lamentables hechos, pues la forma de atención actual no es suficiente según el volumen de ciudadanos ecuatorianos en Madrid o Consulados en otras Comunidades Autónomas.
  • Que se instale varias líneas de teléfono y citas a través de internet, porque al momento cuentan con una sola línea y solo se conceden turnos acudiendo personalmente.
  • Se tomen todas las medidas necesarias para que se descentralice la atención consular en Madrid, porque según lo manifestado por el mismo Cónsul D. Santiago Martínez, esta oficina atiende trámites de Barcelona, Murcia, Valencia, Bilbao, Sevilla, Budapest, Londres. Se recuerda también que la jurisdicción del Consulado General del Ecuador en Madrid, comprende las provincias de Madrid, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz y Cáceres.

Peticiones que hacemos en base al derecho que nos asiste el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones como ciudadanos y ciudadanas del Ecuador, residentes en España.

Fuente: www.ruminahui.org.es

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto