Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Erupción de Tungurahua deja desolación y drama en zonas vecinas

Imagen: Erupción volcán Tungurahua
Foto: EFE

La última etapa eruptiva del volcán ecuatoriano Tungurahua, que empezó el pasado viernes, ha dejado su huella de desolación y drama social en las poblaciones vecinas, afectadas por la ceniza y los aludes candentes que salen de la montaña.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila el comportamiento del coloso, informó hoy de que las exhalaciones de gases no se han detenido desde el viernes anterior, cuando el volcán generó una gran explosión, la más fuerte desde que comenzó su actual proceso eruptivo en 1999.

Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico, indicó que anoche y esta madrugada se pudieron observar grandes bocanadas de gases y ceniza exhaladas por el volcán, y se escucharon fuertes detonaciones.

Dichas detonaciones, explicó Yépez, han generado "flujos piroclásticos", que es la salida de material incandescente que baja por los flancos de la montaña, especialmente por el sector suroccidental del cráter.

Ese material ha asolado varias zonas agrícolas vecinas a la montaña, afectado algunos pueblos y obligado a la evacuación de unas mil familias de la región, sobre todo las directamente golpeadas por las avalanchas de material magmático.

El director del Instituto Geofísico comparó la actual erupción del Tungurahua con la que el mismo coloso generó en 1918, calificada por varios historiadores ecuatorianos como una catástrofe.

Según Yépez, la erupción de 1918 generó entre enero y noviembre de ese año al menos cinco pulsos de gran actividad, como el que actualmente se registra en la montaña, por lo que señaló que es muy probable que su actividad dure varias semanas o meses.

El científico aseguró que el actual proceso es muy explosivo y "peligroso" y el más fuerte desde 1918.

El proceso del volcán es como "cuando se calienta la leche y se riega", precisó Yépez al señalar que el sistema del Tungurahua es alimentado por un flujo pequeño y constante de magma.

El fenómeno amenaza a más de 20.000 personas que habitan en las inmediaciones del volcán, de 5.029 metros de altura, mientras las autoridades han informado de unas 5.000 evacuadas de las zonas de máximo riesgo y afectadas por los "flujos piroclásticos".

El volcán se encuentra en el límite de las provincias de Tungurahua y de Chimborazo, pero el 90 por ciento de los lugares afectados, actualmente, se encuentran asentadas en la segunda de ellas, según las autoridades.

El director de la Defensa (Protección) Civil de la provincia de Tungurahua, Mauro Rodríguez, indicó a Efe que unas mil familias han sido evacuadas de la zona de Cusúa y Bilbao, que han sido afectadas por los torrentes de material magmático.

Asimismo, dijo que se han instalado albergues en las localidades de Penipe y Cotaló, entre otras, y agregó que muchos campesinos damnificados han decidido volver momentáneamente a sus hogares, para rescatar animales y algunas pertenencias.

Decenas de reses y otros animales han muerto por las avalanchas de tierra y rocas candentes que han bajado del cráter de la montaña por las quebradas.

"Lo que más se necesita es alimento para el ganado", pues la ceniza que ha arrojado la montaña ha tapado extensas zonas de pastizales, con una capa de más de cinco centímetros de espesor, añadió Rodríguez.

El jefe de la Defensa Civil de la provincia manifestó que, en cuanto a la situación sanitaria, una gran cantidad de evacuados presentan problemas de diarrea y de infecciones de vías respiratorias, por efectos de la ceniza.

Además, dijo que en otras zonas aledañas al volcán, que no han sido todavía afectadas por su actividad, la gente "está preparada para actuar" en caso de peligro.

Rodríguez se refirió a la situación de la ciudad turística de Baños, situada al pie del volcán, en la zona norte del coloso, donde las actividades habituales no se han detenido.

Fuente: EFE

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto