Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Mejorar la investigación ecuatoriana

Imagen: Profesores ecuatorianos en España
Foto: A. Matilla

Treinta y cuatro profesores universitarios ecuatorianos han viajado hasta España durante este mes de julio para intentar dar un nuevo enfoque a sus proyectos de investigación. Se trata, como señala el director del curso, el profesor de la Facultad de Químicas, José Manuel Pingarrón, de mostrarles otra visión de cómo se pueden realizar los proyectos de investigación. El curso se llama "Evaluación de proyectos de investigación" y forma parte de un curso más amplio que estos profesores están recibiendo durante este año en su país de manos de docentes españoles.

El objetivo es mejorar el nivel de las investigaciones que estos profesores ecuatorianos realizan de manera habitual en su país. "Lo cierto señala el profesor Pingarrón es que tienen un amplio margen de mejora. Se nota que su principal ocupación es la docencia y que su manera de realizar un trabajo de investigación está menos desarrollada". Juan Nicola, profesor de Matemáticas en la Universidad Técnica de Ambato, coincide con la valoración del profesor Pingarrón. "Es cierto señala este profesor ecuatoriano, nos falta caminar mucho en el campo de la investigación. Estamos bastante retrasados en aspectos como la formulación del proyecto, el tratamiento y la ejecución del mismo".

Los treinta y cuatro profesores ecuatorianos están presentando a lo largo del curso los trabajos de investigación en los que trabajan. La mayoría de ellos son proyectos de aplicación directa a cuestiones sociales. Por ello, el profesor Pingarrón se ha tenido que ayudar del profesor de la Facultad de Educación Antonio Monclús. "Él se ocupa de los que están más relacionados con las ciencias sociales y yo los que son más científicos o experimentales", explica Pingarrón.

Los proyectos reciben, además de la evaluación de estos dos profesores complutenses, la del resto de sus compañeros. Para ello se ha confeccionado un formulario en el que se pide la consideración de aspectos como la pertinencia del tema, su interés, formulación o novedad, la metodología seguida, la calidad general del trabajo o el impacto que creen que va a tener. "Sus evaluaciones suelen ser más condescendientes que las nuestras", señala con una sonrisa el director del curso. "Creo que podemos aprovechar la experiencia española tanto en la aplicación de metodologías como en la incorporación de elementos creativos para mejorar nuestras investigaciones", comenta el profesor de Ingeniería de la Universidad Técnica de Ambato, Eduardo Cruz. "Nos está siendo muy útil sobre todo a la hora de aplicar métodos de investigación más adecuados", añade María Elena Pineda.

Un curso que condona deuda externa de ecuador con España

El curso "Evaluación de proyectos de investigación" es un módulo de un curso más amplio denominado "Programa de especialización en proyectos de investigación científico y tecnológica", que se realiza como parte del pago de la deuda externa que Ecuador mantiene con España. El resto de módulos que forman parte de este curso han sido impartidos por profesores españoles de diversas universidades que han viajado a lo largo de este año a este país latinoamericano. Su objetivo es proporcionar nuevas técnicas y herramientas a los docentes ecuatorianos, en su mayoría de las áreas de Matemáticas y Estadística, de tal manera que a través de sus trabajos de investigación influyan en las políticas que se desarrollan en su país.

Fuente: Tribuna Complutense

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto