Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

La Virgen de El Cisne recorre las céntricas calles de Madrid

Imagen: Virgen de El CisneEsta mañana de domingo tuvo lugar en la céntrica Plaza Mayor de Madrid un evento típicamente ecuatoriano. Por segundo año consecutivo la Virgen de El Cisne, también llamada cariñosamente La Churona por sus rizos (Churo en Quechua significa espiral), salió de procesión por las calles de la capital.

La imagen, réplica de la que se encuentra en la localidad de El Cisne (al sur de Ecuador, en la provincia de Loja), se puede encontrar habitualmente en la iglesia de San Lorenzo del barrio madrileño de Lavapiés. Sin embargo, gracias al interés de sus numerosos fieles, principalmente ecuatorianos, sale ahora cada año por estas fechas a recorrer la ciudad.

La celebración comenzó en la Plaza Mayor con una breve introducción a la historia de la Virgen para aquellos que no la conocían, tras lo cual se dio paso a una serie de actuaciones folclóricas en honor a la misma. Los grupos participantes, procedentes de todas partes de América Latina, traspasaron la frontera de lo religioso para convertir este evento en una hermosa muestra de costumbres y culturas.

Tras las actuaciones, cerca de las dos de la tarde, comenzó la procesión que llevaría la imagen hasta la catedral de la Almudena, donde quedaría expuesta hasta bien avanzada la tarde. A lo largo del trayecto fue seguida y vitoreada por sus numerosos fieles, así como contemplada y fotografiada por los miles de curiosos y turistas que se la encontraron.

Breve historia

El culto a la Virgen de El Cisne tiene su origen en Europa central, principalmente Francia y Alemania aunque luego se extendió a otros países como España. Los santuarios consagrados a esta virgen se levantaban en lugares elevados, como las cimas de las montañas, y estaban a cargo de los frailes franciscanos. Fueron también frailes franciscanos quienes acompañaron al fundador de la ciudad de Loja, Alonso de Mercadillo y Villena, en su expedición a mediados del s. XVI, instaurando el dicha región el culto a la Virgen.

Años más tarde, hubo una gran sequía en la región y cuentan las leyendas que la Virgen se les apareció a unos indígenas y les instó a construir una iglesia en su honor. El lugar donde los indígenas levantaron el templo pasó a conocerse desde entonces como El Cisne. Además, un grupo de ellos viajó a la ciudad de Quito a encargar una imagen de la Virgen a Diego de Robles, quien ya había realizado una figura de la Virgen Guadalupe.

Hoy en día la ciudad de El Cisne cuenta con un impresionante templo en honor a la Virgen. La imagen que acoge en su interior sale de procesión antes que la de Madrid, a mediados de agosto. Tras recorrer los aproximadamente 70 km que separan la población de El Cisne de la capital de la provincia, Loja, la Virgen queda allí expuesta hasta el mes de noviembre. Numerosos feligreses de todo Ecuador y del Norte de Perú se acercan a adorarla todos los años.

Para conocer la evolución de esta noticia, pulsa aquí

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto