Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

La Virgen de El Cisne sigue sin casa por un desacuerdo

Imagen: Altar donde estaba la Virgen de El Cisne
Foto: Altar de la iglesia de San Lorenzo donde se encontraba la Virgen de El Cisne

Tras varias semanas desde su homenaje en la madrileña plaza Mayor, la Virgen de El Cisne sigue sin encontrar una iglesia en la que descansar.

El desacuerdo surgido entre el párroco de la iglesia de San Lorenzo, Emilio Regúlez, y la presidenta de la Asociación Virgen del Cisne, Carmen Ballagán, ha llevado a la actual situación.

La explicación del Arzobispado

Según Mª Dolores Gamazo, responsable de comunicaciones del arzobispado de Madrid, el problema radica únicamente en el uso de la urna dentro de la iglesia. Su gran tamaño impide su colocación en el espacio donde hasta hace pocos días estaba la Virgen, con las dimensiones justas para la talla. Además se añade la existencia de una hucha para donativos en la parte inferior del recipiente de cristal, cuya llave está en posesión exclusiva de la directora de la Asociación.

La posición de la Iglesia Católica respecto a la imagen de la Virgen de El Cisne es sencilla: la estatuílla debe ser donada por la Asociación y pasar a pertenecer a la parroquia de San Lorenzo. Desde ese momento la gente de la Asociación sería tratada como el resto de los feligreses, sin trato de favor, por lo que no podrían llevarse la imagen a su antojo ni usarla con fines comerciales como vienen haciendo hasta ahora.

En cualquier caso sigue habiendo necesidad de dialogar con la Asociación antes de llegar a un acuerdo, pero la Iglesia recalca que su intención nunca ha sido la de ofender a los fieles ecuatorianos. También afirma que incluso ahora está dispuesta a acoger a la imagen de la Virgen de El Cisne en suelo sagrado para que no se vuelvan a repetir escenas como las de la semana anterior, en las que aparecía en el interior de un bar.

La explicación de Carmen Ballagán

Imagen: Carmen Ballagán, presidenta de la Asociación Virgen del Cisne
Foto: Carmen Ballagán, presidenta de la Asociación Virgen del Cisne

Según la presidenta, el "desplante" del párroco se debe a la urna de cristal que se ha confeccionado para la imagen, que le sirve de protección y que lleva incorporada una hucha (alcancía), para que los devotos depositen en ella sus limosnas.

Hasta el momento, el dinero recolectado en limosnas era gestionado directamente por el párroco de la iglesia, pero la Asociación quiere que esos donativos se dediquen a obras sociales en Ecuador y futuros homenajes a la Virgen de El Cisne.

Una de las ayudas que comenta Carmen es el envío de 5.000 dólares a la población ecuatoriana de Penipe, realizado a través de La Caixa.

Recalca que seguirá luchando hasta el final con todas sus fuerzas y que no permitirá que se siga faltando el respeto a la fe del pueblo ecuatoriano.

Opiniones de los feligreses

Imagen: Devotos de la Virgen de El Cisne
Foto: Devotos de la Virgen de El Cisne

María, originaria de Riobamba, nos comenta: "Esto es un juego, lo que nos están haciendo es un juego, existen intereses económicos, tanto de la presidenta como del párroco. No sé quién coge y administra ese dinero. La Virgen no quiere fiestas ni romerías".

Alba Sotomayor, esta lojana nos expresa su opinión: "Un día me fui a la iglesia y estaba cerrada, pregunté y me dijeron que estaba en un bar, no me parece bien que la Virgen esté en un sitio así".

Además agrega, "He dejado de trabajar por venir a verla, esto es una burla, debieron esperar y no llevarse a la Virgen".

Rodrigo, "Estoy enfadado por el trato hacia la fe ecuatoriana, para nosotros esta Virgen es muy querida, además, inmigrante como yo".

Día a Día de la Virgen

Domingo 10. Procesión de la Virgen por las calles del centro de Madrid hasta la Plaza Mayor para rendirle homenaje. De allí parte una peregrinación hasta la catedral de la Almudena, en la que se oficia una misa y se deja expuesta durante la tarde para que todos los fieles puedan visitarla.

Martes 12. Tras una estancia algo más larga de lo esperado, la imagen es recogida de la catedral de la Almudena y llevada hasta la iglesia de San Lorenzo, en el barrio de Lavapiés. Es en este punto cuando surge el desacuerdo y no teniendo dónde dejarla, la virgen es llevada al bar "San Valentín" propiedad de Carmen Ballagán.

Del miércoles 13 al domingo 17, la virgen permanece en el bar. Numerosos medios de comunicación se hacen eco de la noticia y se acercan al establecimiento a entrevistar a la propietaria y a los feligreses que allí se encuentran. Empiezan las negociaciones entre la Iglesia y la Asociación Virgen del Cisne para intentar llegar a un acuerdo.

El domingo 17, la imagen es trasladada a una capilla privada dentro la iglesia de María Reparadora, con el fin de que se encuentre en terreno sagrado. La Asociación convoca a los devotos de la Virgen a una ceremonia que tendrá lugar el día 26 y que contará con la presencia de altos cargos del consulado y de representantes de la Iglesia ecuatoriana.

El martes 26, poco antes de que tenga lugar una misa oficiada por el obispo auxiliar de Quito, René Coba, que finalmente no pudo asistir por un cambio inesperado en sus obligaciones, la imagen es retirada de la Iglesia de María Reparadora.

  • Según la Iglesia, el acto estaba programado con bastante anterioridad a la existencia del conflicto y no tenía nada que ver con la presencia de la imagen en dicha iglesia.
  • Según la Asociación, Carmen Ballagán recibió una llamada alrededor de las 11 de la mañana, comentando que tiene que sacar la imagen de la iglesia según órdenes del obispado.

Carmen nos comenta, "Hemos tenido que venir a las cuatro de la tarde a sacar a la virgen, la han tratado como a un juguete" y "La hemos tenido que sacar tapada con un trapo".

Además aclara que no ha llevado la imagen al bar, "La Virgen está en mi casa e invito a todos los ecuatorianos que quieran tenerla en su casa pueden venir y llevarla, se la doy".

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto