Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

La XVI Cumbre Iberoamericana se inaugura hoy en Uruguay, se basará en migración a España y el muro de EE.UU.

Imagen: XVI Cumbre IberoamericanaLa XVI Cumbre Iberoamericana, que hoy comienza y concluirá este domingo, tiene a la migración, que afecta a miles de latinoamericanos, entre ellos ecuatorianos, como tema principal en su agenda.

En los debates, los gobernantes de las naciones latinoamericanas, España, Portugal y Andorra buscarán fórmulas sobre las condiciones migratorias hacia suelo español y expondrán sus posiciones frente a la construcción del muro fronterizo (de 1.132 km) por parte de EE.UU. en su frontera con México.

La Cumbre, a la que asiste el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, tendrá una ausencia de gobernantes (siete, de Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Perú) superior a las quince anteriores. Además tiene de telón de fondo roces entre varios países asistentes.

España acude a la XVI Cumbre Iberoamericana en medio de críticas contra su política migratoria y una crisis por la llegada de miles de africanos indocumentados a las islas Canarias.

En esta cita se reunirá con los países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, que le exigen facilidades para regularizar la situación de sus ciudadanos en ese país europeo.

Los ecuatorianos son, después de los marroquíes, la comunidad con mayor presencia en España con algo más de 492.000 inmigrantes.

Ante la Cumbre de Montevideo cuyo tema principal es Inmigración y desarrollo, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en diálogo con EL UNIVERSO habla de la postura del país europeo como nación receptora de inmigrantes.

  • Pregunta: ¿Cree que es momento de que España haga una apuesta por América Latina?
  • Respuesta: La creación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica muestra la voluntad de intensificar nuestra agenda latinoamericana. Con los países con los que hemos firmado alianzas estratégicas (México, Argentina, Brasil y Chile) tenemos más contacto político, más relaciones económicas y de cooperación.
  • P: ¿No es suficiente causa para aumentar esa relación el tener 500 mil trabajadores ecuatorianos que aportan directamente al crecimiento de la economía española?
  • R: Vamos a replantearnos la relación con Ecuador, estamos dispuestos a mejorar a todo tipo de nivel. Pero cada cosa llega a su momento. Debemos verificar punto por punto para ver el mejor horizonte.
  • P: La inmigración será el eje de la XVI Cumbre Iberoamericana, ¿cómo se puede lograr un equilibro entre los intereses de los países emisores con los receptores como España?
  • R: La inmigración es un fenómeno positivo y constructivo, siempre y cuando sea legal y los flujos migratorios lleguen de forma ordenada, pactada y negociada con los países emisores. España no promueve la inmigración cero; necesita mano de obra extranjera, pero quiere incidir en la lucha contra las mafias, las redes y el tráfico de personas. También planteamos mejorar la capitalización de remesas.
  • P: Precisamente se ha hablado mucho sobre la puesta en marcha de un plan para reducir el costo de las remesas, ¿en qué estado está el proyecto?
  • R: Estamos a punto de firmar acuerdos con las principales entidades financieras españolas que utilizan los inmigrantes latinoamericanos para que se reduzca el costo bancario. No hay que olvidar que las remesas son un bien privado. Lo que queremos es facilitar que el dinero llegue en mejores condiciones y con el menor gasto posible. Los países receptores de las remesas, que en un primer momento mostraron una actitud reticente, ahora están más animados.
  • P: ¿Bolivia será el próximo país al que se le solicitará visado de turista para que sus ciudadanos ingresen a la Unión Europea (UE). ¿España va a seguir con esa línea de imposición de visados?
  • R: Ese es un tema europeo. El visado no es una barrera para la libre circulación de personas, es un instrumento que garantiza los derechos de quienes quieren viajar al país de destino.
  • P: ¿Cuál es su postura sobre el muro antiinmigrantes por parte de EE.UU.?
  • R: En la Cumbre se emitirá un comunicado a propuesta de México. Respetamos las posiciones de los países latinoamericanos y si creen que eso es negativo para ellos, nos sentiremos solidarios con los amigos mexicanos, pero hay que tomar en cuenta las necesidades de EE.UU. y México.
  • P: España tiene una verja que la separa de Marruecos...
  • R: Usted lo ha dicho, es una verja, no es un muro. Es una zona de protección que defiende nuestras fronteras y no hay rechazo de Marruecos.
  • P: ¿Van a seguir con el canje de deuda por educación?
  • R: En la actualidad tenemos proyectos con Ecuador ($ 50 millones), Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia ($ 58 millones). Nos gustaría que no solo España condone deuda transformándola en proyectos sociales, sino que entre Latinoamérica se introduzca este concepto, porque hay deuda entre unos y otros.
  • P: Las Cumbres se quedan siempre en la retórica...
  • R: Las decisiones que se adoptan afectan al día a día. Por ejemplo, declarar al 2007 el año iberoamericano de la alfabetización es una decisión de gran calado.
  • P: ¿Cómo va el pacto de asociación entre UE y la CAN?
  • R: España lo apoya decididamente. Estamos muy satisfechos de que Bolivia se sume a este esfuerzo. Esperamos que las negociaciones se realicen lo más pronto.

Fuente: www.eluniverso.com

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto