Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Numerosas pancartas "por la paz" y "contra el terrorismo" llenan el recorrido en Madrid

Miles de ciudadanos, acompañados de los políticos y representantes de más de 300 organizaciones civiles, claman por la paz

Imagen: Participantes de la manifestación contra ETANumerosas personas se han reunido en los alrededores de la Plaza de Colón con pancartas donde se recogía el lema de la marcha. Desde allí hasta la Puerta de Alcalá, ha discurrido una marea de pancartas blancas contra la violencia, por la paz, por la unidad, contra el terrorismo, ETA y 'sus cómplices'.

Ecuatorianos y españoles han recorrido juntos las calles de la capital y muchos de ellos lo hacían portando banderas del país donde nacieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, las últimas víctimas de ETA. "ETA, escucha, así es como se lucha", ha sido una frase coreada repetidas veces por los manifestantes, que también se hana cordado de la ausencia del PP en la convocatoria.

La marcha, convocada por los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones de ecuatorianos de España, ha contado con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la titular de Cultura, Carmen Calvo, así como del presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario de Organización del partido, José Blanco, encabezan la delegación de la Ejecutiva socialista.

El manifiesto que se ha leído al término del desfile ha recordado a las dos víctimas de ETA, los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, al afirmar que "con ellos murió una parte de los sueños de miles de emigrantes que cada día cruzan océanos y desiertos para hacer realidad los derechos humanos básicos para sus familias".

Lor organizadores, que no han mencionado al PP, han pedido "la unidad de todos los partidos democráticos" para "poner fin a la violencia" porque, han añadido, los ciudadanos no entenderían que las fuerzas políticas "no hiciesen todos los esfuerzos necesarios" para este fin.

La apelación a la unidad de las fuerzas políticas supone al mismo tiempo la exigencia de superar "la discrepancia y la crítica". "Pero hoy nos atrevemos a pedir que, sin renunciar a ellas y por encima de cualquier otra consideración, sea el tiempo de la voluntad por poner fin a ETA y conseguir la paz", apostilla el manifiesto.
Y añade acto seguido: "Es mucho más lo que nos une a los demócratas y sus organizaciones representativas de lo que pueda separarnos, y no entenderíamos que los partidos que nos representan y en quienes depositamos nuestra confianza los ciudadanos, no hiciesen todos los esfuerzos necesarios para terminar con el terrorismo".

El manifiesto ha terminado con el grito en lengua quechua "Shuc makila, shuc yuyaila, shuc shungulla" y su traducción al español -¡Un sólo puño, un sólo pensamiento y un sólo corazón!"-.

El presidente de la FENADEE, Santiago Morales, ha intervenido brevemente para mostrar su agradecimiento al pueblo español, recordar que el pueblo ecuatoriano "jamás ha apostado por el terror" y para subrayar que "España, Ecuador y todo el mundo estamos juntos en la lucha contra el terrorismo".

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto