Ir a la página de inicio
 
 
 
 
Inicio
Buscar
Noticias
Papeleos
Tu Historia
Galería
Recetas
Diccionario
Enlaces
Quiénes Somos
 

Volver a Noticias

Los ecuatorianos respaldan la reforma iniciada por Correa

Imagen: VotoEl pasado 15 de abril se celebró en Ecuador una consulta popular en la que el pueblo respaldó por aplastante mayoría la creación de una asamblea constitucional para reformar la constitución y las instituciones del país. Es la primera vez que se celebraba un referéndum de estas características desde el establecimiento de la actual democracia en 1.979.

El 81,72% del electorado dio el visto bueno a la iniciativa del presidente Rafael Correa, respondiendo SÍ a la pregunta planteada: "¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?". Tan sólo un 12,43% respondió con una negativa.

Resultados oficiales (fuente: TSE):

 Nro. Votos
SI  
81,72% 
 
 5.354.595
NO  
  12,43%
 
 814.323
Votos Blancos  
 0,78%
 
 51.087
Votos Nulos  
  5,07%
 
 332.484 

La asamblea estará constituída por 130 asambleístas, de los cuales 6 darán representación a los ecuatorianos residentes en el extranjero: dos representantes por Europa, dos representantes por Estados Unidos y Canadá y dos representantes por los países de América Latina. Dicha asamblea tiene plena potestad para realizar cambios profundos en el país, reflejados en la redacción de una nueva constitución. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la entrada en vigor de la misma estaría sujeta a su aprobación por parte del pueblo.

 

 
     
 

© 2007 Itnas&Gheesh
Aviso Legal - Contacto